Las Malditas – Stacey Halls

Editorial: Ediciones B / Penguin Random House.
Nombre en inglés: The familiars .
Fecha de publicación: 2020.
Precio: 21.90€

Sinopsis:

En un tiempo de miedo y sospechas ser mujer es el mayor de los riesgos.

Solo ellas saben la verdad. Solo ellas pueden salvarse la una a la otra.

Fleetwood Shuttleworth tiene diecisiete años, está casada y embarazada por cuarta vez. Como señora de Gawthorpe Hall, en el condado de Lancaster, todavía no ha conseguido traer al mundo un bebé que sobreviva al parto y su esposo Richard es eso precisamente lo que más ansía: un heredero. Cuando Fleetwood descubre una carta oculta del médico que la atendió en su último embarazo, sabe que es ella quien no sobrevivirá esta vez.

Pero entonces su camino se cruza con el de Alice Gray, una jovencísima partera y curandera que le promete que le la ayudará a dar a luz a un bebé sano, el heredero que todos esperan y que convertirá a Fleetwood, por fin, en auténtica señora de su la mansión y sus las tierras.

Sin embargo, el rey Jacobo I, consciente de que el condado de Lancaster se ha convertido en un nido de conspiradores, sabe que una buena manera de instaurar el orden es infundir miedo y temor entre sus habitantes. Y así arranca la caza de brujas más terrible de la historia de Inglaterra, una caza en la que cualquier joven con conocimientos médicos se vuelve sospechosa.

Conforme el juicio de las brujas de Pendle se acerca, Fleetwood y Alice saben que se necesitan la una a la otra para sobrevivir.

La obra está ambientada en las primeras décadas del siglo XVII en Inglaterra, concretamente en Lancashire. Nos encontramos en un período histórico en el que las mujeres eran consideradas como meros objetos de intercambio matrimoniales cuya principal misión en la vida era dar a luz. Dicha mentalidad es la que tiene nuestra protagonista, Fleetwood, que a sus diecisiete años intenta bajo todos los medios procrear un heredero para su marido, a pesar de haber tenido varios abortos previamente.

Al leerlo desde mi punto de vista, es decir, desde la comodidad del siglo XXI, la mentalidad de Fleetwood me ha sacado de quicio en muchos momentos, y creo que eso es de valorar. Puesto que la autora ha sabido meterse en la piel de una joven del siglo XVII y hacer transmitir sus preocupaciones.

«El rey no es partidario de las mujeres que intentan buscarse la vida como pueden. […] Y mientras no lo sea, yo tampoco lo seré de él.»

Prácticamente todos los personajes existieron, incluida la casa Gawthorpe Hall, que es una verdadera pasada. Al igual que el juicio de las brujas de  Pendle. Por ello, al usar personajes históricos reales, la autora se toma ciertas licencias, como bien dice al final de la obra, para desarrollar la historia de dos mujeres que tuvieron que sobrevivir en una época en la que el valor de la mujer estaba en su capacidad para ser madre.

WhatsApp Image 2020-02-16 at 22.03.26

Pues bien, Fleetwood es una chica adinerada que está felizmente casada con su esposo Richard, quien está prácticamente siempre fuera trabajando. De esta manera, en uno de sus paseos, Fleetwood se cruza con una joven en medio del bosque que tiene varios conejos entre las manos, y al cruzar sus miradas, también lo hacen sus destinos.

Por otro lado, la joven Alice es una joven de clase baja que no ha tenido mucha suerte en la vida, pero que gracias a las enseñanzas de su madre sabe algunas cosillas sobre plantas medicinales y cómo curar el dolor, o como traer niños al mundo.

«La vida de una hija y la de una esposa son iguales: solo cambia el hombre que te dice qué hacer.»

Por casualidades de la vida, entre Fleetwood y Alice surge una relación de amistad y respeto que las llevará a cuidarse a la una a la otra hasta el final. Alice ayudará a Fleetwood con su embarazo, puesto que tiene un alto riesgo de morir en el proceso, junto con la criatura.

Entre tanto, Roger, el amigo íntimo del matrimonio, está iniciando una búsqueda y captura de brujas en la zona para ganarse el respeto del rey Jacobo I al hacerle ver su valía. Pero Fleetwood se dará cuenta de que estas mujeres distan mucho de ser brujas, puesto que su único pecado es la situación de miseria en la que se encuentran y por la que son juzgadas.

– ¿Cuántos hijos quieres tener?

-Dos – respondí- , para que nunca estén solos como me sucedió a mi.

-¿Un niño y una niña?

-Dos niños. No le desearía la vida de una niña a nadie.

Conociendo un poco la historia de Inglaterra, sabemos que los juicios a las brujas de Pendle se dieron en 1612 y supusieron un hito en la historia de Inglaterra al ser uno de los pocos casos reconocidos donde se confirmó la presencia de brujas en territorio inglés.

La penosa situación de la mujer junto con la mentalidad cristiana de la época, dieron lugar a que el pueblo creyera ciegamente en el Diablo, quien fue usado por la Iglesia como medio para manipular al pueblo, representado en la figura de la bruja.

Las mujeres y el ganado son muy similares, en realidad.

Por ello, leer esta maravillosa historia que nos relata la situación que vivieron estas mujeres, desde dos puntos de vista muy diferentes, me ha hecho meterme de lleno en este momento y empatizar con ellas. Pensando cada segundo en lo duro que habría sido vivir en esta época. Puesto que la propia Fleetwood, quien se puede decir que lo tiene todo, sufre las consecuencias del machismo de la época, encarnado en su marido y en la mentalidad de su madre. En una situación histórica en la que la mujer no podía tener derecho a poseer ninguna fortuna o propiedades puesto que solo podían heredar los varones. De esta manera, la mujer pasaba de vivir bajo el dominio de su padre a vivir bajo el de su marido.

Os recomiendo mucho este libro si queréis saber un poquito más sobre la situación de la mujer en el siglo XVII, y sobre los juicios sobre brujas en Inglaterra. No os defraudará.

Si el diablo es pobreza, hambre y dolor, entonces si, creo que lo conocen.

NOTA FINAL: 8/10.

10 comentarios sobre “Las Malditas – Stacey Halls

  1. ¡Hola!

    No paro de ver este libro por todos lados y me está creando necesidad de leerlo. Además, a todo el mundo le está gustando y leo super buenas críticas. No descarto leerlo más adelante. Gracias por la reseña.

    Un beso.

  2. ¡Hola!
    Tengo este libro en mis estanterías y espero leerlo cuanto antes porque después de leer tu reseña quiero hincarle el diente

  3. Hola!

    Será de mis próximas lecturas y le tengo muchas ganas.
    Me encantan las novelas que están basadas en hechos reales y ambientadas en otras épocas.
    He leído que la autora ha hecho un muy buen trabajo con los hechos históricos y me parece súper interesante el tema que toca, así que espero que lo disfrute tanto!

    Besos!

  4. Me llama un montón, va a ser de mis próximas lecturas sin duda. Tengo un buen presentimiento y ver que te ha gustado solo me anima más aún ❤️ gracias por la reseña cielo

  5. ¡Hola!

    Jo, es una reseña super completa. De hecho de las más completas que he podido leer. Este libro lo tengo fichado desde hace tiempo porque me llama todo: La portada, el nombre y todo el tema que trata. Me fascinan las brujas y que encima los personajes que salgan existiesen es todo un plus. Para colmo todos habláis genial de él así que espero poder leerlo pronto :_

    Un besazo!

  6. ¡Me llama un montón! Lo había visto por redes, y estoy deseando leerlo. Me alegro que te haya gustado y me lo apunto de cabeza.

    Un besito ❤️

Deja un comentario